Google
 

28 de octubre de 2007

Los Geoglifos del Desierto de Atacama

Cerca de Arica, al norte de Chile, se conservan los hermanos "olvidados" de los dibujos de Nazca. Numerosos animales y símbolos, algunos de más de cien metros de longitud, se dispersan por el desierto de Atacama.

En este caso las técnicas empleadas para su realización son bastante claras: bien por acumulación de rocas volcánicas, bien por lo contrario, extracción de ese mismo tipo de roca dejando "limpia" la forma deseada.

Al igual que en Nazca o Paracas, las razones de su existencia son desconocidas. Una de las hipótesis, proveniente de la arqueología ortodoxa, habla de un ritual destinado a mejorar las cosechas y los rebaños. Esta teoría podría explicar las imágenes de animales, pero no los círculos, espirales, flechas, rectángulos... También se observa la necesidad de situarse a cierta distancia o, mejor aún, sobrevolar la zona, para percibir con detalle las curiosas formaciones.

Es llamativo comprobar cómo este tipo de lugares (Nazca, Paracas, Atacama) se concentran en una región tan concreta del planeta. ¿Se trata de formas rituales orientadas hacia dioses ubicados instintivamente en el cielo? ¿O mensajes para alguien capaz de sobrevolar la zona?

Hasta pronto.

Atacama2Atacama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD