Google
 

22 de diciembre de 2008

El misterio de la Virgen de Guadalupe (I)

En el año 1531, un indio llamado Juan Diego, natural de Cuatitlán (México), era objeto de una aparición mariana en Tepeyac. Todo podría haber quedado como una leyenda más de la región si no fuese por la existencia de una extraña prueba física que se conserva aún en la actualidad: la tilma (especie de manta gruesa) que portaba Juan Diego y en la que quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cuatro apariciones y la formación de la imagen

Dice la historia que un sábado de madrugada, a primeros de diciembre, oyó Juan Diego un canto sobre el cerrillo Tepeyácac (Tepeyac). Al acercarse cesó el canto y escuchó una voz que le llamaba por su nombre: "¡Juanito, Juan Diego!". Sin dudarlo fue hasta donde le llamaban y vio a una señora, cuya "vestidura era radiante como el sol", que le pidió que se acercara. La señora se identificó como la "siempre Virgen Santa María" y pidió al indio que visitase al obispo de México en su nombre con el fin de que le fuese erigido un templo en aquel preciso lugar.

Juan Diego obedeció de inmediato, pero el obispo no le creyó. La Virgen quiso que insistiera y así lo hizo el indio, a quién esta vez se le pidió una prueba que demostrase la veracidad de su relato. La Señora le dijo entonces que volviese al dia siguiente a por dicha prueba y Juan Diego volvió a su casa, donde encontro a su tio, Juan Bernardino, gravemente enfermo. Tras pasar la noche auxiliado por el médico, Juan Bernardino, viendo que iba a morir, le pidió a su sobrino que buscase al sacerdote para disponerle para la muerte. De camino, la Virgen salió al paso de Juan Diego, a quien dijo que no se preocupase por su tio pues ya había sido sanado. También le dijo que subiese al cerrillo a por la prueba que el obispo precisaba. Cuando subió encontró que había numerosas rosas de Castilla, muy extrañas en aquél lugar y sobre todo en aquellas fechas. Las recogió en su manta y bajó hasta la Señora, que le apremió a entregarlas al obispo. Una vez en presencia de éste desenvolvió su manta para mostrar las rosas y, ante la sorpresa de los presentes, quedó dibujada en ella la imagen de la Virgen. El obispo, impresionado, mandó construir de inmediato el templo.

Habiendo cumplido ya su mandato, Juan Diego volvió a toda prisa a ver a su tío, a quien encontró perfectamente sano. Juan Bernardino le contó cómo la Virgen se le había aparecido para curarle y pedirle que también él acudiese a contar lo sucedido al obispo. Hecho esto y una vez terminado el templo, la imagen milagrosa fue trasladada a la Iglesia Mayor para que todos pudiesen verla.

Características inexplicables de la tilma

Ya conocemos los acontecimientos de 1531 que dieron lugar a la formación de la imagen sobre la tilma. Como dije al principio, ésta se conserva en la actualidad. Pero no sólo se conserva (algo de por sí inexplicable), sino que presenta una serie de extrañas cualidades que la ciencia aún no ha sido capaz de explicar:
  • Duración en el tiempo. Los estudios sobre las fibras del manto indicaron que se trataba de una simple tilma o ayate típico de la plebe en el momento de los hechos. La duración máxima para este tipo de prenda se estima en unos 20 años, tiempo tras el cual debe haberse deshilachado por completo. Contra toda lógica, la tilma de Juan Diego perdura casi intacta tras más de 470 años, de los que pasó más de cien sin ningún tipo de protección.
  • Conservación y origen del color. Se ha visto que la imagen, según la historia, se dibujó por si misma sobre la tilma en presencia de varios testigos pero, ¿qué dicen los resultados de los análisis efectuados? En primer lugar, resulta desconcertante la viveza de los colores después de tanto tiempo. Ha quedado descartado el uso de cualquier tipo de pigmento, ya sea animal, vegetal o mineral. Es más, en fibras cogidas del "interior" de la tela también se encuentra la peculiar coloración, dando la impresión de formar parte de ella en vez de estar sobre ella. Es preciso mencionar que fueron detectadas regiones que sí contenían pintura y que se identificaron como añadidos muy posteriores a la imagen original: las estrellas del manto, el "resplandor", la decoración inferior, nubes...
  • Refracción al polvo, insectos, humedad... y explosiones. Ya se ha dicho que el ayate estuvo más de cien años expuesto al público sin ningún cuidado de su conservación. En todo ese tiempo tuvo que haber recibido el ataque del polvo, insectos y, sobre todo, la humedad de la región en épocas de lluvia. Eso habría bastado para su completa destrucción pero, además, famosa por el milagro de su formación, sufrió el continuo desfilar de devotos que la acariciaban, besaban y encendían velas y lámparas a su alrededor. Hoy en día no se ha hallado rastro de ninguna de estas agresiones. Por último, en 1921, un obrero colocó una carga de dinamita en el altar de la basílica de Guadalupe, a escasos metros de la Virgen. La explosión provocó considerables daños a la basílica y a los edificios cercanos, mientras que el cristal que cubría la tilma y la tilma misma resultaron totalmente ilesos.
  • Ojos "vivos". Proximamente, en la segunda parte del post.




19 comentarios:

  1. Más que un comentario,te ruego Madre que intercedas ante tu hijo amado por la sanación de mi madre.Madre amorosa, Madre misericordiosa,Madre que socorre al corazón afligido y temeroso, aún no mereciendolo recurro a ti en tu pronto auxilio, porque estoy seguro que, por tu inmenso amor hacia nosotros derramarás tu gracia infinita hacia mi madre y la librarás de las garras de la muerte. Bendita seas por siempre Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, Madre admirable.

    ResponderEliminar
  2. madre mia te pido por esta emfermedad que tengo y que no tiene cura,por favor morenita curame tengo fe en ti madre mia virgen de guadalupe

    ResponderEliminar
  3. Madre Miate pido contodo mi corazon para que mis hijos recrecen al camino de tu santisimo hijo y que bajo tu manto los protejas madre morena ROGAD PO TODA MIFAMILIA Y ELMUNDO ENTERO Gracias madre mia por es cuhar mlas suplicas de este umilde siervo vuestro.

    ResponderEliminar
  4. madre mia te pido por mi que me guies por buen camino que me ayudes a salir de este oyo oscuro tambien te pido que me lo cuides a mi papa queno me lo pase nada

    ResponderEliminar
  5. virgencita por favor curame de esta enfermedad que padesco

    ResponderEliminar
  6. virgencita guadalupana te pido por españa y por sus gentes que se han alejado de ti y de tu Hijo Jesus,que esta navidad 2009 nos acerquemos por tu intercesion,se nos habran los ojos del alma y del corazon y volvamos a querer a vivir la fe la esperanza y la caridad la confianza en Dios que es la roca donde nos tenemos que agarrar,bien unidas a la virgen y al papa.

    ResponderEliminar
  7. virgencita yo te doy gracias por cuidarme y te pido morenita me ayudes a unirme en el santo matrimonio con mi esposo no quiero vivir mas en union libre pongo en tus benditas manos este deseo que yo se me consederas. gracias virgencita por escuchar mi suplicas. amen

    ResponderEliminar
  8. Que rece el santo rosario con mas amor y me distraiga menos virgencita,ayudame a luchar.Tabien te pido por mi sobrino y su mujer para que bauticen a sus hijos,te lo pido de corazon de verdad que confio en Ti.

    ResponderEliminar
  9. soy mariana, devota de la virgen a ella le debo muchos favores decearia tener una imagen de la virgen de guadalupe es la unica adbocacion que falta en mi coleccion : mi nombre es : maria del valle zalazar diaz
    direccion calle 9 #31 sector 4 urb jorge hernandez pto fijo estado falcon venezuela

    ResponderEliminar
  10. BENDITA, MADRECITA DE GUADALUPE. HOY DOY INFINATAS GRACIAS POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE PERSONALMENTE EN LA BASILICA DE GUADALUPE.. MI MADRE SANTA, HUMILDEMENTE ME ARRODILLO ANTE TI PARA PEDIRTE POR LA PAZ DEL MUNDO, QUE ACABEN LAS GUERRAS, EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES, EL ODIO... TE PIDO TAMBIÉN POR MI PAÍS VENEZUELA, PARA QUE CON TU MISERICORDIA NOS PERMITAS RECOBRAR NUESTRA LIBERTAD.. A TI ME ENCOMIENDO DÍA Y NOCHE, SANTA MADRE DE GUADALUPE, Y QUE TU MANTO NOS PROTEJA DE LA MALDAD DEL MUNDO. SOY FIEL A TI MADRECITA, QUE DIOS BENDIGA POR SIEMPRE TU MISERICORDIA.
    ESCRIBO DESDE VENEZUELA/ CARACAS.. MFN

    ResponderEliminar
  11. juliana de colombia7 de febrero de 2010, 2:24

    soy juliana mi pareja tuvo un accidente y deseo madre guadalupe que porfavor se recupere pronto y yo se que tu nos estas ayudando deseo tener una imagen tuya de mexico y bendita y cuando el este bien ir amexico para hacerte la promesa que nos casaremos ayudame madre

    ResponderEliminar
  12. MADRE MIA, BENDITA SEAS TU ENTRE TODAS LAS MUJERES. TE PIDO MADRE QUE PROTEJAS A TODA MI FAMILIA, QUE NUNCA NOS SEPAREMOS DE TI Y DE TU HIJO AMADO, GUIANOS MADRE POR EL BUEN CAMINO.TAMBIEN TE PIDO MADRE MIA POR NUESTROS HERMANOS DE HAITI PARA QUE LE DES PRONTA RESIGNACION Y NUNCA RENIEGUEN DE TI.
    TE PIDO TAMBIEN POR MI ABUELITA, TU SABES MADRE QUE ELLA PADECE DE UNA ENFERMEDAD QUE HASTA AHORITA LOS DOCTORES NO HAN PODIDO CURAR TE PIDO QUE LA AYUDES POR QUE ELLA TIENE FE DE QUE TU LA VAS A SANAR.
    BENDICENOS MADRE MIA A MI Y A TODA MI FAMILIA DERRAMA TU BENCION SOBRE NOSOTROSY RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI. AMEN.

    ResponderEliminar
  13. alberto lopez mora15 de abril de 2010, 20:04

    Gracias, amadisima Virgen de Guadalupe por los favores recibidos que le has brindado a mi vida, te amo de todo corazón, y te imploro que nunca me desampares, ahora más que nunca. Doy Fé de lo buena y misericordiosa que es la Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  14. solo quiero decirles que no pierdan la fe que la virgen de guadalupe vive y existe y esta viva al igual que Dios y que si otra gente no cree ustedes no pierdan la fe pues ami mi senor jesucristo me a sanado de una enfermedad que me habian dicho que tenia esa enfermedad que me habian detectado los doctores era esquisofrenia. pero yo pedi mucho a diocito y ala virgen de guadalupe y yo se que ella intersedio bastante a Dios por mi. Tengan fe y nunca duden de Dios y de la virgen de guadalupe. otra cosa hacerquense a confesar, perdonen y no guarden odio ni rencor y comulguen porque somos notros los que aveces provocamos las cosas pero aveces no entendemos el porque pero aveces es bueno pasar por esto porque asi nos acordamos de quien nos dio la vida y nuestra madre del cielo que siempre esta intercediendo por todos nosotros. Otra cosa no se olviden de hacer el rosario a mama lupita y alas tres de la tarde al senor de la misericordia. porfavor no pierdan la fe y nunca cambien su religion porque nuestra religion catolica es la nas rica de todo y digo esto no porque tenga din ero sino porque ahi tenemos a un dios vivo en la eucaristia, tenemos a un Dios que nos perdona atravez de un sacerdote en el confesionario y una madre tan maravillosa que siemprer esta orando e intercediendo por todos nosotros. asi que confien en Dios siempre y en mama lupita. escribo esto para honrra y gloria de dios porque el es quien me ha sanado y me ha ayudado mucho y sigue ayudandome y mi madre santisima de guadalupe. esto que les he dicho es cien po ciento seguro ellos viven auque muchos no lo crean o auque muchos hermanos protestantes no crean.

    ResponderEliminar
  15. mi morenita , x favor ilumina su camino , has que el crea en ti

    ResponderEliminar
  16. VIRGEN DE GUADALUPE MUY RESPETUOSAMENTE TE PIDO ME DES UNA MUY BUENA SOLVENCIA ECONOMICA, YA QUE ESTOY CANSADA DE ESTAR ESPERANDO UN EMPLEO QUE NO RESULTA POR NINGUN LADO. HOY VOY A COMPRAR EL BALOTO CON SEIS NUMEROS Y ESPERO QUE CON TU INTERSECION ME LO GANE COMPLETICO
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. MADRECITA,NECESITO MUCHO DINERO PARA PAGAR TODAS MIS DEUDAS Y LAS DE OLM. AYUDAME POR FAVOR. TE QUIERE TU HIJA: MIM.

    ResponderEliminar
  18. MI SIEMPRE SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE DE MEXICO, DESDE LA CIUDAD DE PIURA - PERU, CON MUCHO AMOR TE SALUDAMOS, SUPLICANDOTE NOS ESCUCHES UNA VEZ MAS, EN ESTA OPORTUNIDAD ANTE UNA BARBARIE DE DOS DOS MUJERES INDOLENTES, FUNCIONARIAS DE LA GERENCIA DE CENTROS JUVENILES DE LIMA DEL PODER JUDICIAL, QUE CONOCIENDO QUE MI ESPOSA COMO TRABAJADORA SOCIAL DEL C.J. DE PIURA, DESPUES DE MAS DE 08 AÑOS DE TRABAJO, SE HA ENFERMADO Y SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO MEDICO POR PRESENTAR UNA DISCAPACIDAD EN LA CADERA Y PIERNA IZQUIERDA (COXARTROSIS)Y QU LE IMPIDE CAMINAR CON NORMALIDAD, LO CUAL HA SIDO PRETEXTO PARA QUE ESTAS DOS MUJERES INDOLENTES Y INTERESADAS Y CONVENIDAS HAYAN DESPEDIDO A MI ESPOSA EN FORMA ABUSIVA Y DISCRIMINATORIA, DEJANDO A NUESTRO HOGAR DESAMPARADO Y SIN SUSTENTO ECONOMICO SOBRE TODO PARA NUESTROS ALIMENTOS Y PARA LA COMPRA DE LA MEDICINA DIARIA PARA MI ESPOSA QUE PADECE CON SUS DOLORES INTENSOS EN SUS PIERNAS TODAS LAS MADRUGADAS, ADEMAS QUE YO EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO TRABAJO, Y TODO NUESTROS HIJOS SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO EDUCACION SUPERIOR Y CON EL PELIGRO QUE PUEDAN ABANDONAR LOS ESTUDIOS, ADEMAS DE ENCONTRARNOS ENDEUDADOS. POR LO QUE TE PIDO PARA MI HOGAR, PARA MI ESPOSA E HIJOS EN ESTOS DIFICILES PIEDAD MISERICORDIA Y COMPASION. OR TU HIJO NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO, FRUTO BENDITO DE TU VIENTRE, NO NOS ABANDONES, AYUDANOS, E INTERPRETA MI PEDIDO SILENCIOSO QUE DE SER FAVORECIDO AYUDARE A TUS SANTUARIO E IRÉ CON MI FAMILIA A VERTE A MEXICO. GRACIAS SIEMPRE VIRGEN SANTISIMA DE GUADALUPE POR TUS FAVORES YA CONCEDIDOS.

    ResponderEliminar
  19. VIRGENCITA DE GUADALUPE; HUMILDEMENTE Y CON TODO RESPETO, TE PIDO POR LA LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRADOS, ASÎ COMO ESPECIALMENTE POR MI HERMANO: LEONARDO IRREÑO TORRES. (SECUESTRADO DESDE EL 20 DE MAYO DE 2012).VIRGENCITA TU SABES QUE TE QUIERO DECIR Y POR LO TANTO PEDIR TANTAS COSAS QUE SÒLO TU SABES QUE ES LO MEJOR PARA MÌ Y NUESTRA FAMILIA.

    ResponderEliminar

PUBLICIDAD