Google
 

28 de diciembre de 2008

El misterio de la Virgen de Guadalupe (II)

Los ojos "vivos" de la Virgen

En 1929, el fotógrafo de la basílica, Alfonso Marcué, afirma descubrir un busto humano representado en el ojo derecho de la imagen. Al comunicarlo al abad, éste le insta a guardar silencio sobre el tema, provocando un retraso de algo más de dos décadas en el estudio de esta curiosa característica.

En 1951 el busto es redescubierto por un dibujante, quien atrae la atención de más de veinte médicos y oculistas que examinarán con todo detalle la tilma. Los análisis son tajantes: en los ojos de la Virgen se refleja una figura humana que debía encontrarse a unos cuarenta centímetros del rostro, es más, lo hace de acuerdo a la ley óptica llamada "triple imagen de Purkinje-Samson", aplicable a cualquier ojo "vivo" y con volumen, según la cual un objeto que está siendo observado se refleja en tres puntos distintos del ojo (la cara anterior de la córnea y las caras anterior y posterior del cristalino). Cada uno de estos reflejos tiene sus propias cualidades en cuanto a brillo, posición de la imagen, luminosidad, distorsión... cumpliéndose todas ellas en el caso que nos ocupa. El consenso entre los médicos será unánime: al estudiar los ojos de la Virgen se tiene la impresión de estar ante los de cualquier ser humano.
En 1979 se realiza un nuevo estudio sobre el ayate de Juan Diego con la intención de profundizar en la figura observada en los ojos. En esta ocasión se procede a la digitalización de la imagen, lo que permite ampliarla enormemente. De nuevo se produce la sorpresa y son descubiertas varias figuras más a parte del ya famoso busto: un indio sentado y casi desnudo, la cabeza de un anciano, otro indio extendiendo su tilma, una mujer de raza negra, un hombre junto al anciano y lo que parece una familia indígena. Eliminando toda posibilidad de ilusión óptica o azar, las figuras aparecen en ambos ojos y respetando las posiciones relativas entre éstos en cuanto a cercanía y focalización de los ojos "veían". Las facciones del anciano sugieren procedencia vasca, pudiendose identificar quizás con el obispo Juan de Zumárraga, uno de los protagonistas de la historia. El indio de la tilma se identifica instintivamente con Juan Diego. El resto de los presentes en la escena podrían ser un traductor, criados...

Según el profesor José Aste Tonsmann, la familia indigena representa una escena "secundaria", y para la que no encuentra explicación, de la escena "principal", para la que tiene una hipótesis de trabajo. Según su opinión, la Virgen podía estar presente, pero de forma no visible para aquellas personas, en el momento que Juan Diego extendió su tilma ante el obispo. Un instante después quedó grabada en la tela conservando lo que sus ojos reflejaban.

Conclusión

Sin duda estamos ante uno de los objetos más enigmáticos conservado en la actualidad. La religiosidad que lo rodea contrasta con los numerosos estudios a que ha sido sometido y que han demostrado una y otra vez lo inexplicable de su existencia y de sus características, lo que inevitablemente nos recuerda a la Sábana Santa de Turín. Ambos combinan lo divino y lo humano, la ciencia y la religión: Jesucristo con grupo sanguíneo AB y la Virgen cumpliendo con sus ojos la ley de Purkinje-Samson.

Milagros, acciones involuntarias de la mente sobre la materia a causa del fervor religioso (estigmas), fraudes, inteligencias superiores o simple falta de conocimientos para explicarlos, lo cierto es que sin haber unanimidad en su razón de ser, cumplen a la perfección, y ésta podría ser su finalidad última, como agitadores de los esquemas mentales, fuentes constantes de debate y estudio que nos permiten reflexionar sobre la existencia de "otros mundos", aunque estén en este.

Fuente: El misterio de la Virgen de Guadalupe, de J.J. Benítez.

 

6 comentarios:

  1. soy muy devota de la virgen de guadalupe creo fielmente en ella y confio en que con su gran misericordia protege a los mexicanos de tanta calamidad en el mundo acatual. vendicenos morenita y cubrenos con tu manto.

    ResponderEliminar
  2. HOY POR HOY EL QUE NO LLEGUE A CREER EN LA VIRGEN DE GUADALUPE ES POR QUE NO QUIERE VER, AUNQUE NO ES NECESARIO VER PARA CREER, MAS SIN EMBARGO, ES TANTO EL AMOR QUE NOS TIENE LA VIRGEN COMO MADRE;QUE QUIZO DEJARNOS INDICIOS DE SU GRANDEZA. UNA VEZ ALGIEN DIJO LA FE TE VALGA, Y ASI ES SIN FE NO SOMOS NADA.

    ResponderEliminar
  3. DEBEN SER MAS EXPLICITOS, SIN BUSCAR PALABRAS DOMINGUERAS, DEBEN DE TENER EN CUENTA QUE QUIENES SE PUEDAN INTERESAR EN ESTOS TEMAS TIENEN QUE LEER Y LENGUAJE DE MENOS ELITE, POR QUE ENTONCES NO COMPRENDERAN LO QUE USTEDES ESCRIBEN

    ResponderEliminar
  4. Es enigmatico y emocionante leer la explicación que dan los cientificos de las personas que se encontraban en el lugar vistos por los ojos de nuestra virgen de Guadalupe.. Yo creo que es cierto mi corazon dice que fue asi mi alma le gustaria haber estado alli presente y Mi creencia respeta el hecho de creer en ella.. Estoy segura de su grandeza y más seguro estoy de saber que su pintura nu lienzo no fue hecho por el humano... Definitivamente hay un afuerza especial y grande que es Dios y el nos da a conocer algunos de sus misterios para que seamos participaes de su existencia. DICHOSOS AQUELLOS QUE CREEN SIN HABER VISTO.

    ResponderEliminar
  5. Virgencita hermosa gracias por tus bendiciones te amamos y re pedimos siempre tu protección y cuidado gracias madrecita divina

    ResponderEliminar
  6. De que hablan gente, centrense en lo que dicen,observen a su alrededor y pidan a quien realmente puede hacer algo por el mundo. Creo que el creador esta decepcionado de la fe humana.

    ResponderEliminar

PUBLICIDAD