Google
 

22 de octubre de 2007

La Oleada Air-Ship y el Albatros de Julio Verne

Como dije en el post Aurora: 50 años antes de Roswell, os hablaré sobre la oleada Air-Ship, que conmocionó a Estados Unidos en los años 1896 y 1897.

Todo comenzó un 17 de noviembre del referido 1896, cuando cientos de personas vieron con toda claridad un objeto que sobrevolaba la ciudad de Sacramento (California) (recuerdo que la navegación aérea aún era impracticable). Fue descrito como un objeto cilíndrico con una barquilla en su parte inferior y unas ruedas en los laterales al estilo de algunos barcos de vapor. Un testigo afirmó haber visto y oido a dos de los tripulantes comentando que llegarían a San Francisco <<sobre las 00:30 horas>>. A partir de este, avistamientos similares se producirían en veintiún estados norteamericanos, llenando páginas en cientos de periódicos locales, nacionales e incluso europeos.

En Omaha se reportaron multitud de avistamientos, algunos de ellos de amplia repercusión mediática.

"los habitantes de Omaha debieron distinguir el extraño aparato (el Albatros) (...) un hecho que los periódicos de la unión iban a comentar"

Otras veces, la misteriosa aeronave viajaba junto a los trenes, dejándose ver por numerosos pasajeros, para terminar aumentando considerablemente la velocidad y desapareciendo en la lejanía.

"obedeciendo una orden dada en secreto, el Albatros descendió mas todavía, de suerte que pudiera seguir al convoy que marchaba todo vapor. Al punto lo distinguieron, y algunas cabezas salieron de las portezuelas de los vagones, y después numerosos viajeros se trasladaron a los puentes quAlbatrose unen a los vagones americanos. Algunos no vacilaban en saltar sobre las imperiales a fin de ver mejor esta maquina voladora. (...) El Albatros descendió más todavía, (...), retrasando su marcha para no dejar atrás al convoy, al que hubiera podido tan fácilmente adelantar"

En cierta ocasión, en Iowa, se produjo un nuevo avistamiento masivo, durante el cual pudo oirse una "orquesta" formada por trompetas, tambores....

"Ciertamente, el Albatros fue visto esta vez, no solamente bien visto, sino escuchado, pues Tom Turner, tocando su vocina, envió sobre la ciudad una brillante sonata."

Fueron frecuentes los casos de contacto con los tripulantes de la extraña Air-Ship. El 14 de abril de 1897, en Gas City (Indiana), un enorme objeto aterrizaba en una finca con gran estruendo. Seis personas fueron vistas reparándolo y despegando a gran velocidad.

"para reparar por lo menos la hélice de proa (...) el personal del Albatros, sabiendo que no había tiempo que perder, puso inmediatamente manos a la obra".

Ese mismo día se producía en Cleveland (Ohio) un curioso hecho. Dos hombres que se encontraban pescando en su bote vieron una especie de barca sujeta a un globo. En su interior distinguieron a un hombre joven que también pescaba, una mujer y un niño. Cuando los dos testigos intentaron acercarse, el globo comenzó a elevarse hasta que desapareció.

"El personal del Albatros, imaginando la diversión que podría proporcionar la pesca a la vida ordinaria del aparato no podían ocultar su satisfacción(...) Una hora de pesca bastó para llenar de provisiones la aeronave, que volvió hacia el norte".

El 20 de ese mismo abril, un testigo de El Paso (Texas) afirmaba haber visto un artefacto volador que iluminaba todo a su alrededor con dos potentes faros. Un año antes, en Oakland (Texas), otro observador daría una descripción similar.

"Dos faros brillantes se pasearon sobre plazas, los muelles, los jardines, los palacios y sobre las sesenta mil casas de la ciudad, arrojaron rayos de luz del uno al otro horizonte".

RoburEspero que estos breves apuntes os permitan haceros una idea de la excentricidad de la oleada Air-Ship. Todos estos casos e innumerables más se concentraron en el lapso de un año aproximadamente, llenando de incertidumbre a toda la población norteamericana. Pero ahí no acaba todo. Como habréis deducido por el título, Julio Vern e aportó su granito de arena al enigma con su novela Robur el conquistador, publicada una década antes y que, como podéis ver en amarillo, "profetiza" (como de costumbre) numerosos aspectos del fenómeno.

Esto ha sido solo una pequeña porción de lo que encontraréis en el libro La Última Profecía de Julio Verne, de José Antonio Caravaca, que amplía enormemente la información tanto sobre la novela de Verne como la Air-Ship.

De nuevo os dejo el enlace a la página del autor.

Espero haberos sorprendido.

Hasta pronto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD