Google
 

27 de septiembre de 2007

Japeto

Japeto

Esta vez salimos a buscar el misterio algo más lejos de lo habitual. Concretamente hasta Japeto, tercera luna de Saturno en cuanto a tamaño. Sin duda  uno de los cuerpos más extraños del sistema solar.

Ya en el siglo XVII Cassini, con un rudimentario telescopio, observó que Japeto desaparecía cada 40 días. Justificó este hecho afirmando que, como nuestra propia Luna, el satélite tenía una cara oculta que mostraba a la Tierra cada cierto tiempo. En 1980 la misión Voyager 1 realizaba la primera fotografía sobre Japeto confirmando la teoría de la mitad oscura de la luna, que le valió el sobrenombre de Yin-Yang.

Por otro lado, llama la atención la singularidad de su órbita alrededor de Saturno. A diferencia de la inmensa mayoría de sus hermanos celestes, su trayectoria (que lo aleja a una distancia tres veces mayor que todo el sistema saturnal) es prácticamente circular, con una inclinación de quince grados sobre el plano de giro del resto de satélites y planetas y su forma, más que esférica, es esferoide (difiere un 5% de una esfera).

En cuanto a su composición, la mitad Japeto (3)diurna se compone básicamente de hielo, mientras que la parte oscura está formada por una "costra" rica en material orgánico. Las zonas de transición muestran manchas negras sobre la superficie blanca.  Su densidad es de 1,21, casi como el agua (la de nuestra Luna es 3,34).

Pero sin duda lo más impactante a simple vista es su gran "muro", una franja de 20 kilómetros de altura y 200 metros de anchura situada en su ecuador a lo largo de 1221 kilómetros en línea recta. Algo nunca visto en ningún otro satélite del sistema solar. Según la Nasa no se sabe si se trata de una cordillera o de una fractura provocada por actividad volcánica. Algunos reconocidos científicos admiten que una formación tan regular inspira cierta intencionalidad.

Japeto (6)

Otras imágenes captadas por la sonda Cassini muestran cráteres de forma cuadrada (aunque este efecto podría deberse a la altitud a la que fueron hechas las fotos) e incluso una "torre" de un kilómetro de altura cerca del polo sur. También cabe mencionar que una imagen tomada en 2004 mostraba a Japeto de forma "poligonal", es decir, mostraba un perfil formado Japeto (5)por "paneles" rectos en vez de una curva, aunque no fue posible captar de nuevo ese "efecto". Una prueba a favor de esta estructura sería la capacidad de la luna de absorver las radiaciones como un avión invisible al radar, cuya superficie es también poligonal. De confirmarse este hecho, estaríamos ¡ante un satélite artificial!. Dos analistas de la NASA escribieron que Japeto es el único cuerpo del sistema solar susceptible de tener un origen artificial.Japeto (4)

Y por si todo esto fuera poco, resulta que Arthur C. Clarke ya había "visto" Japeto en 1968 (doce años antes de la primera imagen tomada por la sonda Voyager). En su famosa novela "2001: Una odisea en el espacio", al más puro estilo Verne, escribía lo siguiente:

<<Estoy volviendo a la parte diurna de nuevo, y es exactamente como informé en la última órbita. Este lugar parece tener casi sólo dos clases de materia de superficie. Su negra costra parece quemada, casi como carbón vegetal, y con la misma clase de textura en cuanto puedo juzgar por el telescopio. En efecto me recuerda mucho a una tostada quemada...

No puedo aún dar un sentido al área blanca. Comienza por un límite de una arista absolutamente aguda, y no muestra detalle alguno de superficie. Incluso puede ser líquida... es bastante lisa. No se la impresión que habrán sacado ustedes de los videos que he transmitido, pero si se imaginan un mar de leche helada, tendrán exactamente la idea.>>

Mi fuente de información para este post ha sido "Conspiración en la Luna", de José Lesta. Como su propio título indica, trata sobre teorías de ocultación y manipulación de datos en las misiones lunares, las relaciones de USA y la URSS con científicos nazis en la carrera espacial e información curiosa sobre nuestro romántico satélite. Más información aquí.

 

Para ver la galería multimedia de la NASA sobre Japeto, pulsa aquí.

Algunas fotos han sido recogidas aquí.

Podéis descargar la novela "2001: Una odisea en el espacio" aquí.

También podéis leer un fragmento de "Conspiración en la Luna" aquí.

5 comentarios:

  1. Es curioso comprobar, además de lo que tu comentas, que al igual que en nuestra Luna, los impactos producidos por los muy variados cuerpos voladores, dejan una “marca” que es igual de profunda, sea la dimensión que sea que tenga la roca que impacta.
    Su profundidad, parece ser la misma para todos, que ocurre entonces? Hay una “base” sólida debajo, a poca profundidad?

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en ese detalle pero viendo las fotos parece que tienes razón, al igual que en la Luna, parece que haya una especie de capa indeformable que no deja que los cráteres profundicen en proporción a su tamaño.

    Un enigma más sobre Japeto...

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que la Luna es artificial, con bases subterráneas habitadas por ET, que recibieron mal a los astronautas de EE UU

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Espero que sigas escribiendo aunque de momento no di con ningún artículo tuyo de 2010.
    Es muy interesante, a mí me entretienen mucho estos temas y comparto contigo algunas lecturas, por ejemplo a Daniken.
    De nuestra luna tengo un documental de J.J. Benitez, de la serie "Planeta Encantado" que se titula "Mirlo Rojo" a mí me supera un poco. Como te he dicho, estos temas me entretienen mucho pero no termino de creérmelas.
    En el documental "Mirlo Rojo" J.J se entrevista con un antiguo "jerarca" de la C.I.A. o quizás de la N.A.S.A. o de las dos cosas, no recuerdo, un exmilitar que se hace llamar "Mirlo Rojo". Este señor explica que en nuestra luna hay hangares y otras construcciones de grandes dimensiones. Es bastante chulo. Seguro que lo encuentras en Youtube, bueno, seguro que ya lo tienes.

    Felicidades por tu Blog y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Japeto es un fragmento de nuestra luna, y por lo tanto tambien esta hecha de QUESO, ergo, es ARTIFICIAL, o es que uds. conocen algun queso natural (que se haga solo)? Hasta cuando!

    ResponderEliminar

PUBLICIDAD