Google
 

27 de diciembre de 2007

Civilizaciones extraterrestres

img004 Interesante libro dedicado al estudio de la posibilidad de que exista inteligencia extraterrestre desde el punto de vista de la ciencia. Asimov analiza primero las condiciones de la vida en la Tierra, su origen y sus requisitos y los extrapola después a la Luna, al nuestro Sistema Solar, a nuestra galaxia y por último al universo, llegando a la conclusión de que, estadísticamente, deberían existir unas 500.000 civilizaciones extraterrestres e innumerables planetas con vida primitiva.

Una vez obtenidos estos datos intenta analizar por qué nunca nos han visitado, las posibilidades de los viajes interestelares, el envío y recepción de posibles mensajes...

Me ha llamado la atención, cuando se pregunta por qué nunca hemos sido visitados por otras civilizaciones, que haga un inciso para hablar de los OVNIs dando por hecho que todos los casos de avistamiento y contacto son explicables mediante las teorías clásicas (meteorología, alucinaciones, pruebas militares...). También se refiere a Erich von Däniken como "apasionado entusiasta", y a sus teorías con el también típico "la arqueología tiene una explicación terrestre para eso".

Pero también es curioso como, al igual que von Däniken en El mensaje de los dioses, describe mundos artificiales donde podrían vivir millones de personas sin depender de la Tierra.

En conclusión, un libro muy ameno e interesante (algo que siempre garantiza Asimov), aunque seguramente, dada su antigüedad y el ritmo al que avanza la ciencia, esté desfasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD